*¿Que es el Phishing?
Phishing o suplantación de identidad es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
*Fases del Phishing:
-En la primera fase, la red de estafadores se nutre de usuarios de chat, foros o correos electrónicos, a través de mensajes de ofertas de empleo con una gran rentabilidad o disposición de dinero (hoax o scam). En el caso de que caigan en la trampa, los presuntos intermediarios de la estafa, deben rellenar determinados campos, tales como: Datos personales y número de cuenta bancaria.
-Se comete el phishing, ya sea el envío global de millones de correos electrónicos bajo la apariencia de entidades bancarias, solicitando las claves de la cuenta bancaria (phishing) o con ataques específicos.
-El tercer paso consiste en que los estafadores comienzan a retirar sumas importantes de dinero, las cuales son transmitidas a las cuentas de los intermediarios (muleros).
-Los intermediarios realizan el traspaso a las cuentas de los estafadores, llevándose éstos las cantidades de dinero y aquéllos —los intermediarios— el porcentaje de la comisión.
*10 consejos para prevenir ataques de Phishing:
1.-Aprende a indentificar
claramente los correos electrónicos sospechosos de ser “Phishing”.
2.-Verifica la fuente de
información de tus correos entrantes.
3.-Nunca entres en la web de
tu banco pulsando en links incluidos en correos electrónicos.
4.-Refuerza la seguridad de tu
ordenador.
5.-Introduce tus datos
confidenciales únicamente en webs seguras.
6.-Revisa periódicamente tus
cuentas.
7.-No sólo de banca online
vive el Phishing.
8.-El Phishing sabe idiomas.
9.-Ante la mínima duda se
prudente y no te arriesgues.
10.-Infórmate periódicamente
sobre la evolución del malware.
*Para comprender mejor el concepto de Phishing, ver el siguiente vídeo:


